La suelta de mariquitas de siete puntos es una tarea fácil, divertida y didáctica. Siguiendo unas sencillas instrucciones de conservación, manipulación e incorporación.

Ahora las vamos a repasar con todo detalle. Con el fin de conseguir que nuestras plantas y cultivos ya atacados por el molesto pulgón les sirvan como medio para alimentarse.

.No sólo conseguiremos con éste acto ver reducida la presencia de pulgones. Si no facilitarles a nuestras queridas y beneficiosas aliadas un lugar donde poder establecerse. No olvidemos que una vez son escarabajos adultos y adultas sólo hacen que comer y aparearse. Con un único objetivo; fijar sus puestas de huevos futuras mariquitas encargadas de preservar su especie.

Consultar aquí el ciclo vital de las mariquitas.

CríaMariquitas

Instrucciones de la suelta.

He recibido mi paquete y estoy fuera de casa. ¿Qué debo hacer?. Lo primero abrir la caja de poliespan. No te preocupes, el envase original con las mariquitas va oxigenado dentro con tapa propia. Deja que se renueve el aire del interior por un minuto y vuelve a cerrar. Intenta siempre dejar la caja de corcho en el lugar más fresco posible. Lejos del sol. De esta forma las mantendremos lo más inactivas posibles hasta que llegues a tu hogar.

Estoy en casa y tengo mi envío en la mano. ¿Qué debo hacer? Pues sencillo, sigue las instrucciones de la suelta de mariquitas que te detallo a continuación divididas en cuatro fáciles parámetros.

envases-mariquitas

Conservación envases mariquitas.

Primeramente saca de la caja de corcho los envases recibidos con las mariquitas de siete puntos. Se pueden mantener dentro de la nevera hasta tres días antes de incorporarlas al cultivo sin preocuparse. Les entra aire suficiente por los agujeros de respiración. Guárdalos siempre en la sección de las verduras de la nevera o en un estante de esta que oscile entre los 10ºC y 15ºC grados centígrados. Razón por la que se mantendrán quietas e inactivas.

En este estado no consumen nada de alimento. Podríamos decir entran en un estado de hibernación puntual.

Recomendación para su bienestar.

Por otro lado es recomendable, aunque no estrictamente necesario, si las vamos a tener más de 48 horas esprayarles un poquito de agua. Para ello al segundo día abre con mucho cuidado el envase dentro de la misma nevera. No lo saques del interior para nada. Rapidamente espraya el interior de la tapa con agua. No el interior del envase ni a las mariquitas directamente, sólo la parte de la tapa que quedará hacia ellas. Fíjate que no gotee, simplemente asegúrate que le han quedado mini gotitas pegadas. Cierra y vuelve a colocar el envase donde lo tenías.

Con este proceso imitamos unas condiciones ambientales concretas. Dadas durante la primavera. Cuando en sus hábitats naturales les llegan las primeras tormentas que provocan una humedad relativa alta y que no suban las temperaturas nocturnas durante varios días. Estableciéndose de media entre los 10°C y 15°C. Con una humedad relativa al torno del 80%.

Manipulación de las mariquitas.

Las mariquitas se incorporan evitando las horas de más calor pues éste las activa. Al anochecer cuando el sol ya no está presente o al amanecer cuando todavía no calienta, es el momento más adecuado para realizar la suelta.Al no recibir el calor del sol estarán menos activas con lo que evitamos salgan en estampida al abrir los envases.La temperatura óptima de actividad de las Coccinellas Septempunctatas se sitúa alrededor de los 18°C a los 28°C. Por tanto, las intentaremos soltar siempre en los momentos del día donde no rebasemos los dieciocho grados.

Incorporación suelta de las mariquitas.

A las mariquitas siempre debemos incorporarlas en las plantas, flores, arbolado o frutales infectados de pulgones. Se recomienda no sobrepasen los cinco metros de alto. Nuestras queridas escarabajos sólo vuelan a mayores alturas cuando se desplazan de los territorios en busca de alimento.

Los ejemplares adultos los incorporaremos siempre que contemos con una extensión de terreno grande. Un campo de cultivo, jardín o huerto son los sitios ideales.

dibujo-mariquita-pulgon

Cantidad necesaria para la suelta de las mariquitas

Soltaremos mínimo de 15 a 30 mariquitas de siete puntos que cubran todo lo plantado en un metro cuadrado. Puede ser un árbol, seto, fila de plantas, flores, arbusto… sobre todo, elige el que se encuentre plagado de áfidos.

La temperatura óptima de actividad de las Coccinellas Septempunctatas se sitúa alrededor de los 18°C a los 28°C. Por tanto, las intentaremos soltar siempre en los momentos del día donde no rebasemos los dieciocho grados.

Formas de suelta de mariquitas 7 puntos

Las podemos incorporar de dos formas, seleccionando antes de la suelta, el frutal o grupo de plantas afectadas que nos van a servir para depositarlas. Elige con preferencia los que te queden más centrales de tu huerta, terreno, jardín, finca o parcela.

La primera y más sencilla, contando con un número elevado de mariquitas de 7 puntos para la suelta será dejar posado el envase que las contiene abierto. Sin la tapadera. Sujeto primero antes de abrir a cualquier rama que veamos infestada. Facilitaremos así que ellas salgan solas encontrando rapidamente sus primeras presas y no tengan que desplazarse a buscarlas a otra zona del cultivo.

Para la segunda manera, la más recomendada para soltar un número pequeño de mariquitas, recomiendo ayudarnos de un pincel tipo acuarela. Iremos recogiéndolas del envase una a una o empujándolas suavemente de este con el fin de depositarlas fácil sobre las plantas o arbustos que queramos tratar. Prueba a hacercarle despacito las cerdas del pincel, se subirán a él. Nunca las empujes con los dedos pues corres el riesgo de dañarlas. Trátalas con cariño, te devolverán el favor con creces.

Última recomendación para la suelta de mariquitas.

Esta segunda y última recomendación que te acabo de explicar es muy divertida y didáctica. Deja que los más pequeños de tu familia asuman el reto de la suelta de las mariquitas. ¡Les encantará!.

1 Comentario

  1. AMALIA DI GIANNI

    Muchas gracias por la información
    Pediré unas para mi jardín
    El arbusto del vecino, q sólo viene un lar de meses al año, está siempre infestado y me pasa los bichos a mis plantas

    Ya os contaré cómo me va

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *