Criar mariquitas en casa. Sigue estas fáciles instrucciones para criar, estudiar y observar más de cerca el curioso ciclo vital de las bellas y apasionadas mariquitas de 7 puntos. Te permitirán en casa producir tus propias larvas de Coccinellas Septempunctatas para luego incorporarlas a las plantas, flores o vegetales infestadas de pulgones.

Especialistas en control biológico afirman que tanto el adulto como la larva de la mariquita son unos formidable aliados y 100% naturales para eliminar toda clase de áfidos. A lo largo de su primera etapa puede devorar hasta 150 pulgones por día en todo tipo de cultivos ornamentales, huertos y campos.

¿Qué se necesita para criar mariquitas de 7 puntos? 

Lo primero y más necesario será hacerte con una pequeña familia de mariquitas de 7 puntos. Con doce miembros ya es más que suficiente para empezar la cría y su estudio. Puedes recolectarlas tú mism@ en una salida al campo o bien, comprar mariquitas aquí en la tienda online del blog.

A continuación detallo la lista de artículos necesarios para proceder a criar en cautividad:

• Envase con 12 mariquitas adultas siete puntos.

• Rama con hojas infectadas con pulgones.

• Vivero o tupper transparente con agujeros para facilitar su respiración.

• Una cuchara.

• Algodón.

• Una taza de plástico.

• Un pincel tipo acuarela

• 10 hojas de papel o cartón para doblar.

comprar-mariquitas

Recepción de las mariquitas en casa

Después de recibirlas, si la crianza no puede comenzar en el día de la recepción, la caja de mariquitas adultas debe almacenarse en el cajón de verduras del refrigerador. No exceder más de tres días.

Para más información detallada sobre la conservación y manipulación. Ver las instrucciones de la suelta de las mariquitas.

Comenzando el proceso de criar mariquitas 

aLo primero, antes de comenzar el proceso para criar, el envase que contiene las mariquitas debe mantenerse durante diez minutos más o menos en el refrigerador para hacerlas menos activas.

 

  • En primer lugar abra el vivero de cría mariquitas.
  • A continuación doble unas hojas de papel estilo acordeón.
  • Seguidamente coloque estas hojas en el fondo de la caja de vivero.
  • En segundo lugar prepare la ramita u hojas infestadas de pulgones y deposítelas en su interior.
  • De manera silmilar humedezca ligeramente un algodón (bien escurrido, que no gotee) y colóquelo también en una esquina del recipiente. (no la ponga en contacto con las hojas de papel evitando su humedad). Para ello puede usar un vasito de café.
  • En tercer lugar abra el envase de mariquitas  y colóquelas en la caja de vivero. (Si es necesario ayúdese del pincel).
  • Cierre la caja de vivero.
  • Por último mantenga el vivero a temperatura ambiente (15-25 ° C) en una habitación luminosa sin exponerlo a la luz solar directa. De igual forma nunca lo acerque a ninguna fuente de calor directo (radiadores, lámparas potentes, etc)

    Alimentando a las mariquitas adultas 

    Seguidamente pasaremos a alimentar y a recolectar los huevos de las mariquitas adultas todos los días durante catorce días. Preferiblemente ralizaremos esta actividad temprano en la mañana o al final del día (los tiempos cuando las mariquitas son menos activas). Recomiendo permita pasar 24h entre dos recolecciones de huevos.

      Siempre nuestras beneficiosas huéspedes, deben contar con suficiente alimento en el interior de la caja vivero. Compróbalo a diario. Si ves ausencia de pulgones en la ramita u hojas, saca estas y añádeles nuevas infestadas.

        Recolectando los huevos de mariquitas en casa  

        Durante el día, las Coccinellas septempunctatas se reproducen y ponen sus huevos en lotes. Generalmente en el papel doblado. En promedio, 3 puestas de huevos cada 24 horas. Cada puesta contiene alrededor de 12 a 50 huevos de forma ovalada y alargada. Sus colores oscilan entre un amarillo claro a un naranja brillante.

         

        • Primeramente prepárese unas hojas de papel doblado estilo acordeón.
        • Luego golpee suavemente  la tapa del vivero para hacer que las mariquitas que lo recorran caigan al fondo del vivero.
        • En segundo lugar abra la tapa del vivero y tome la hoja de papel doblada en la que ha observado la puesta de huevos.
        • Después usando el pincel haga que todas las que puedan estar en el papel caigan al fondo del vivero.
        • Saque el papel doblado del vivero donde se encuentran fijadas las puestas de huevos de mariquita (generalmente en la parte inferior del papel doblado) y colóquelo sobre una superficie de trabajo.
        • Coloque la nueva hoja de papel doblada en forma de acordeón en el fondo del vivero.
        • Por último cierre el vivero con su tapa y colóquelo nuevamente en el sitio elejido para criar mariquitas en casa.

        Apuntes para criar en casa las mariquitas

        Bueno saber

        – Algunos mohos pueden aparecer en el fondo de la caja o vivero si hay demasiada humedad. Si eso sucede, el moho debe ser limpiado de la caja con un trozo de papel absorbente y el algodón no debería estar tan mojado cuando lo humedeces.

        – El canibalismo entre las Coccinellas Septempunctatas no es raro. Estos beneficiosos escarabajos pueden devorar sus propios huevos. Revise cuanto le sea posible el mayor número de veces al día el vivero.

        – Al igual que con cualquier ser vivo por edad, existe una cierta tasa de mortalidad entre ellas en la naturaleza. Por lo que podría ser que algún miembro adulto muera durante el proceso de criar mariquitas en casa.

        CríaMariquitas

        Incubando las puestas de huevos de las mariquitas 

        Con todo esto, los papeles doblados sobre los que se han depositado los huevos de mariquita deben colocarse con mucha suavidad sobre la mesa al lado del vivero. De igual forma la superficie que contiene la mayor cantidad de puestas de huevos siempre hacia arriba.

        Los huevos son muy frágiles y pueden aplastarse muy fácilmente durante el manejo. Tenga mucho cuidado al manipularlos.

        Durante la incubación, los huevos se oscurecen cuando están cerca de la eclosión. Tan pronto como una puesta se vuelve oscura mostrando las pequeñas larvas que comienzan a moverse en el interior (de 3 a 5 días, dependiendo de la temperatura ambiente), debe colocarlas en plantas infestadas de pulgón  (ver la sección a continuación, titulada  «Liberación de larvas de mariquita para la lucha biológica contra los pulgones»).

         

        Liberando larvas de mariquita para la lucha biológica contra los pulgones  

        En primer lugar, debe verificar los papeles doblados todos los días para ver si hay alguna puesta de huevos que se ponga negra indicando que las larvas diminutas comienzan a moverse en el interior.

        • Si éste es el caso, tome la hoja doblada y unas tijeras y corte cuidadosamente alrededor de las puestas de huevos que se han vuelto negras, dentro de las cuales se encuentran las diminutas larvas comenzando a moverse.

        De igual forma deje suficiente papel alrededor de las puestas para que pueda fácilmente incorporarlas a las plantas atacadas por los áfidos o pulgones.

        • Si todavía hay algunas puestas de huevos que aún no se han vuelto negras vuélvalas a colocar al lado de su vivero dentro de un tarro de cristal cerrado. Compruebe y verifique nuevamente al día siguiente, y así sucesivamente hasta su eclosión.

        Como resultado las puestas de huevos de las mariquitas pueden tardar más de cinco días en eclosionar si no reciben la suficiente temperatura (15-25 ° C). Algunos tardan hasta siete días, si transcurren más de 10 dias esa puesta nunca eclosionará.

        • Una vez eclosionados coloque los trozos de papel que contienen las puestas de huevos negras del día en un pequeño recipiente de plástico o plato hondo que tenga en casa.

        Atención: para evitar aplastar los huevos, los pedazos de papel deben colocarse uno al lado del otro, evitando se golpeen.

        • Busque cualquier planta o vegetal que esté infestada y enganche los trozos de papel cerca de las colonias de pulgones. Ver forma e instrucciones en la fila que viene a continuación.

        Si no es posible colocar estos trozos de papel inmediatamente después del corte (clima lluvioso, temporal, viento …), tendrá que guardarlos en el cajón de verduras del refrigerador. No deben mantenerse allí por más de 3 días.

         

        Meta de criar mariquitas en casa  

        Como objetivo de haber llegado con un buen resultado a nuestra meta, los trozos de papel a los que están unidos  las puestas de huevos ya eclosionadas mostrándose de color negro deben incorporarse en las plantas que están siendo atacadas por los pulgones.

        En promedio cada puesta de huevos eclosionada comprende de 10 a 30 larvas de mariquitas de 7 puntos.

         Debe liberar las larvas (huevos negros) tan pronto como comiencen a aparecer los pulgones.

        La cantidad de larvas (huevos negros) que se introducirán depende del tamaño del ataque del pulgón y su etapa de desarrollo. Revise todos los días y repita la introducción si fuese necesario.

        • Usando la tabla a continuación, calcule la cantidad de larvas que se deben introducir en cada planta infestada de pulgones.
        • Calcule el número de puestas de huevos ya oscuros que corresponde a la cantidad de larvas que se van a incorporar aplicando la siguiente regla: 1 puesta de huevos negros igual a 10 larvas.

        Ejemplo: si se necesitan 20 larvas de mariquita para una planta, deberá incorporar 2 puestas de huevos.

        • Coloque los trozos de papel que contienen las puestas de huevos oscuras cerca de las colonias de pulgón con un clip, una pinza de ropa, un alfiler, etc.

        Cantidad de larvas de mariquita por planta

        Rosas y plantas con flores de 3 a 5 larvas en el tallo de la flor.

        Arbustos ornamentales (madreselva, rosa trepadora) de 100 a 250  larvas.

        Arbustos pequeños frutos (grosellas, madroños …) de 100 a 250 larvas.

        Árboles frutales de más de dos metros de 100 a 250 larvas.

        Verduras (lechuga , fresa ,calabacín , melón …) de 10 a 20 larvas por planta.

        En invernaderos o huertos de 10 a 50 larvas por metro cuadrado.

        Para un uso efectivo cuente con  5 o 10  larvas  por brote de pulgón. 

         

        ¿Qué hacer después de catorce días de criar en casa?  

        Después de catorce días de criar en casa las mariquitas de 7 puntos, puede liberarlas en el jardín, huerto o campo cerca de las plantas, flores o vegetales infestados de pulgones.

         

        Precauciones de incorporación de las mariquitas

        • No introduzca las larvas o ejemplares adultos durante un período de fuertes lluvias, viento o frío.
        • Libere las larvas o mariquitas adultos siempre en las plantas ya infestadas.
        • Introduzca las larvas justo en el centro de ataque de los pulgones antes de que se vuelvan demasiado numerosos.
        • No libere las larvas o ejemplares adultos en plantas tratadas con un insecticida químico, deje pasar al menos tres semanas. Lea el prospecto del producto utilizado para estar más seguro.
        • La presencia de hormigas reduce la efectividad de las larvas, utilice bandas de pegamento en los troncos si es necesario.